sábado, 2 de junio de 2012

¡Buen provecho!

Oir hablar a los demás nos sugiere cosas. Oir lo que nos tienen que contar los demás nos despierta la mente y los sentidos.
Habla Michel Foucault: "Et puisque cette magie a eté préveu et décrite dans les livres, la différence illusoire qu'elle introduit ne sera jamais qu`une similitude enchantée".- Le mots et les choses.
Las palabras y las cosas son el soporte de una experiencia que trasciende o transgrede los límites del lenguaje, al liberarlo de toda obediencia al discurso como vehículo de la experiencia de una época.
Nietzsche y Foucault como un diagnóstico del subsuelo de nuestro presente: ¿Qué somos hoy?, ¿en qué consiste el tiempo que vivimos?
Foucault no pretende ni la impunidad de la razón ni la exaltación de la irracionalidad. Cada época tiene su sistema de conocimiento y los límites de la experiencia posible. No existe realidad distinta a la constituida por el lenguaje.
Quiero decir finalmente un par de cosas más. Primera: no voy a sentirme mal si algo no sale como yo quisiera. Hace tiempo que pocas cosas me salen como las sueño o escribo haciendo uso del lenguaje. Hace tiempo que dejé de amargarme por este motivo y por otros que no vienen al caso. Antes me angustiaba por todo. El antes (pasado) ya es olvido. Segunda: o leemos calidad en cantidad moderada, o vivimos dentro del túnel del acelerador de neuronas más potente del mundo, que acelere y conecte ideas terrenales con otras utópicas, provocando choques frontales entre unas y otras en sentidos opuestos cercanos a la velocidad de la luz. A algunos, la falta de creatividad les abraza por sistema. A otros, les llega de confines misteriosos que aún no acaban de comprender. Según los científicos, en un colisionador de estas características, la energía depende del tamaño del acelerador y de la fuerza de los imanes bipolares que mantienen a las partículas en su trayectoria. Otra posibilidad, consistiría en combinar ambas cosas, la lectura y la escritura, dentro del acelerador de neuronas. En este caso, uno de los resultados más probables sería salir poco. Mucha sabiduría y poca vida mundana.

Nota: "L´écrire c`est pour moi une question de vie ou de mort" ¿Baudelaire?
Fuente: una ínfima parte de este post es literal o inspirada en: Para leer a Foucault, de Julian Sauquillo.