lunes, 11 de junio de 2012

Cuestión de complicidad

Cada día es un día nuevo, o eso es lo que creemos sin tan siquiera cuestionarlo. Los descubrimientos del fin de semana no son menos válidos y sorprendentes que los que se producen durante cualquier otro día de la semana.
No he cumplido mi palabra. Dije que iba a estar un par de días sin publicar y he estado siete. Un grave error por mi parte, sin duda. No sabéis lo importante que es para mí el número siete. Mi número de la suerte, el número siete. Quizás debería esparcir mis publicaciones de siete en siete días, es decir, de semana en semana. Sí, quizás sí. Ayer fue domingo. Los domingos supuestamente no se trabaja (yo sí), si es que a esto se le puede llamar trabajo. Los lunes cambio escribir por pintar al óleo (otra gran pasión que me llena de plenitud y felicidad). Ya os mostraré por aquí alguna de mis obras. De momento, las mantengo en privado.
Abro de nuevo el libro Aproximación al origen de S. Pániker para llegar al concepto de la ambivalencia. "Hay ambivalencia entre lo que uno es y lo que uno no es, entre singularidad y universalidad, entre identidad y ajenidad, entre intimidad y exterioridad. Tan impropio es decir que somos mera exterioridad como decir que somos pura intimidad". Seguimos hablando de la ambivalencia. Siempre que se pierde algo se gana algo, y viceversa. No saber esto es no saber vivir. ¿Cómo tomar decisiones? ¿Nos da todo igual? Nos apeamos en la paradoja. No todo da igual; pero no todo da igual en la medida en que todo da igual".
"Particularismo es creatividad: creatividad para adaptarnos a la complejidad de una nueva era". ¿Actuamos de acuerdo a nuestras convicciones? ¿Dónde están nuestros errores más comunes? ¿Es oportuno o es inoportuno rebelarse? Sin duda, hay que sacar de las propias experiencias las enseñanzas adecuadas. En algún lugar leí que somos, probablemente, un híbrido de estilos y géneros. No sé si soy o no eso que llamáis sentido común, por no saber que otro nombre darle mejor.

Final: ¿Qué es un acontecimiento? Existen diversos tipos de acontecimientos: acontecimientos discursivos, acontecimientos artísticos, acontecimientos deportivos... No sigo televisión ni deportes. Me entero de las noticias a través de los titulares de la prensa. No suelo leer los contenidos, solo los titulares. Con ello me basta y me sobra, a no ser que encuentre alguna fuente de nivel y fiable. Paso a leer: "la Selección Española de fútbol empata ante Italia en la Eurocopa", ¡Felicidades!. Enhorabuena a Fernando Alonso por su 5º puesto en el Gran Premio de Fórmula 1 de Cánada. Hoy juega Rafa Nadal la final de Roland Garros de tenis. Gane o pierda, ya ha cumplido un gran papel al tener una fuerza envidiable tanto mentalmente como físicamente. Todos grandes campeones que se han hecho grandes precisamente gracias a la sencillez y humildad con que celebran sus logros y dirigen sus vidas. Esa sencillez sobreviene con el conocimiento propio, con disciplina, mediante la comprensión de quiénes somos y a qué hemos venido a este mundo.