lunes, 11 de junio de 2012

Cuestión de complicidad

Cada día es un día nuevo, o eso es lo que creemos sin tan siquiera cuestionarlo. Los descubrimientos del fin de semana no son menos válidos y sorprendentes que los que se producen durante cualquier otro día de la semana.
No he cumplido mi palabra. Dije que iba a estar un par de días sin publicar y he estado siete. Un grave error por mi parte, sin duda. No sabéis lo importante que es para mí el número siete. Mi número de la suerte, el número siete. Quizás debería esparcir mis publicaciones de siete en siete días, es decir, de semana en semana. Sí, quizás sí. Ayer fue domingo. Los domingos supuestamente no se trabaja (yo sí), si es que a esto se le puede llamar trabajo. Los lunes cambio escribir por pintar al óleo (otra gran pasión que me llena de plenitud y felicidad). Ya os mostraré por aquí alguna de mis obras. De momento, las mantengo en privado.
Abro de nuevo el libro Aproximación al origen de S. Pániker para llegar al concepto de la ambivalencia. "Hay ambivalencia entre lo que uno es y lo que uno no es, entre singularidad y universalidad, entre identidad y ajenidad, entre intimidad y exterioridad. Tan impropio es decir que somos mera exterioridad como decir que somos pura intimidad". Seguimos hablando de la ambivalencia. Siempre que se pierde algo se gana algo, y viceversa. No saber esto es no saber vivir. ¿Cómo tomar decisiones? ¿Nos da todo igual? Nos apeamos en la paradoja. No todo da igual; pero no todo da igual en la medida en que todo da igual".
"Particularismo es creatividad: creatividad para adaptarnos a la complejidad de una nueva era". ¿Actuamos de acuerdo a nuestras convicciones? ¿Dónde están nuestros errores más comunes? ¿Es oportuno o es inoportuno rebelarse? Sin duda, hay que sacar de las propias experiencias las enseñanzas adecuadas. En algún lugar leí que somos, probablemente, un híbrido de estilos y géneros. No sé si soy o no eso que llamáis sentido común, por no saber que otro nombre darle mejor.

Final: ¿Qué es un acontecimiento? Existen diversos tipos de acontecimientos: acontecimientos discursivos, acontecimientos artísticos, acontecimientos deportivos... No sigo televisión ni deportes. Me entero de las noticias a través de los titulares de la prensa. No suelo leer los contenidos, solo los titulares. Con ello me basta y me sobra, a no ser que encuentre alguna fuente de nivel y fiable. Paso a leer: "la Selección Española de fútbol empata ante Italia en la Eurocopa", ¡Felicidades!. Enhorabuena a Fernando Alonso por su 5º puesto en el Gran Premio de Fórmula 1 de Cánada. Hoy juega Rafa Nadal la final de Roland Garros de tenis. Gane o pierda, ya ha cumplido un gran papel al tener una fuerza envidiable tanto mentalmente como físicamente. Todos grandes campeones que se han hecho grandes precisamente gracias a la sencillez y humildad con que celebran sus logros y dirigen sus vidas. Esa sencillez sobreviene con el conocimiento propio, con disciplina, mediante la comprensión de quiénes somos y a qué hemos venido a este mundo.

jueves, 7 de junio de 2012

De ida y vuelta

¿Qué hago de nuevo por aquí escribiendo estas líneas? ¿Debo enmudecer o continuar? ¿Qué significa todo esto que vais a leer o lo que ya habéis leído? No, no creo que sea un puro revoltijo lo que hay ahora mismo en mi cabeza. Avanzamos por la vida entre vicios, oficios, olvidos, sueños y reivindicaciones. En fin, creo que deberíamos tomar más proteínas, pero no demasiadas, y también, más carbohidratos de los sanos, como aconsejan los nutricionistas.
La comunicación entre personas y con otros seres es extremadamente difícil. Lo que algunas palabras significan para mí, pueden que no signifiquen lo mismo para vosotros. En un mar de palabras todo se confunde.
¿Qué es lo que buscamos? Siguiendo las palabras de Krishnamurti, buscamos conocernos a nosotros mismos. El conocimiento propio no tiene fin. Es un río sin fin. Cuanto más se ahonda en él, más encontramos la paz. Si uno logra comprenderse a sí mismo, se puede producir una felicidad creativa y, entonces, puede haber una transformación inmediata a nuestro alrededor y, por lo tanto, en el mundo en que vivimos.
O bien, no conocerse nunca. No llegar nunca a conocernos a nosotros mismos como personas. Es lo que creía Musil que pasa con los diarios íntimos. (...) No conocerse nunca o solo un poco y ser un parásito de otros escritores para acabar teniendo una brizna de literatura propia. ¿Diarios íntimos? ¿Género autobiográfico? ¿"Autobiografía como des-figuración"? ¿De quién son estas reflexiones? Creo que de Paul de Man.
Lo importante es escribir a diario lo que sea, cualquier cosa, esté mejor o peor redactado, mejor o peor conseguido, sin importar el resultado. El casi inaudible sonido del teclado forma parte de mi atareada normalidad. ¿Condenada a galeras o verdadera pasión por escribir'? ¿Trabajo de esclavos o placer de dioses? ¿Publicar a diario o cada cierto tiempo? Lo último que deseo es causar empacho en mis lectores, si es que alguien de algún sitio, de algún lugar o país me lee.

Final: "Se ve y se mira el mundo desde un lugar determinado donde nos sentimos estar cobijados, un lugar donde las cosas y los seres nos hablan directamente en un lenguaje que con palabras o sin ellas, no nos vemos obligados a traducir. Y este lugar lo llevamos con nosotros a lo largo de nuestra vida, aunque hayamos entrado en familiaridad con otros lugares y con formas de cultura e idiomas diferentes". María Zambrano.

miércoles, 6 de junio de 2012

Patetismo y grandeza

En esta sociedad se nos exige demasiado. Realizar múltiples tareas, dominar varios idiomas, estar al día con las nuevas tecnologías, conocer a todos los autores del mundo, sus épocas, sus estilos... ¿Dónde está China y dónde América? ¿Quién escribió Pigmalión o quien dirigió The Bridge on the River Kwai? Es complicado saber o acordarse de todo. ¿Nos queda tiempo libre para algo?
A los que invierten su tiempo en el desarrollo personal, a todos aquellos que realmente avanzan día a día, a base de estudio y lectura, se les etiqueta como viciosos; y, a los que se quedan estancados en un aprendizaje mediocre que no va más allá, se les llama respetables. ¿Este mundo está al revés o a mí me lo parece? Nada me gustaría más ahora que escribir con lógica y con las emociones reservadas. Con el tiempo, he comprendido que es muy difícil hacer entender a los demás mi posición.
La motivación a largo plazo, basada en el desarrollo personal del individuo, hace que nos gobernemos por determinantes internos, antes que sociales o ambientales. ¿Acaso la estabilidad y el equilibrio, aunque buenos porque impiden que sufras, no pueden ser también malos en cuanto impiden un desarrollo hacia un ideal superior? ¿Para ser saludables debemos tener una buena adaptación social? ¿Pero a qué debemos adaptarnos? ¿A una mala cultura? ¿A una sociedad que desea que permanezcamos eternamente infantilizados? No toda adaptación significa equilibrio psíquico.
No sabéis el desasosiego que me produce una sociedad marcada por la incomprensión y fanatizada por el peso de las ideologías y los presupuestos morales. Un mundo obsesionado por el poder, la eficacia o el dinero, que olvida los aspectos verdaderamente esenciales del ser humano.
No tenemos por qué juzgarnos ni juzgar a nadie. No pasa nada. No hay nada. Somos bien poco. ¿Por qué actuar? ¿Por qué explorar? ¿Por qué preguntarse por lo que pasa, por lo que pasó? En fin, siempre podremos hacer esto o lo otro, seguir preguntándonos, seguir dudando.
Y de nuevo la palabra perdida, la palabra olvidada. Así están las cosas. Más vale no desesperar. Será mejor que termine enseguida y poner punto y final a esta breve y simpática rapsodia.

Final: "Un día sin sonrisa, es un día perdido". Charles Chaplin.
Fuentes textuales o de inspiración: A. Maslow y Google.

martes, 5 de junio de 2012

Entretiempos

Martes. Un día claro y soleado después de una breve pero intensa lluvia caída. Un hermoso arcoíris se dibuja en la bóveda celeste,
Siempre he sentido un conflicto interno entre el misterio de la vida y el sentido común. Miro más allá de mí, más allá también de todo lo que no soy, de lo que no conozco, de lo que no controlo. No hallo gran cosa cuando busco algo. Todo los encuentros que hago se producen de forma inesperada, es decir, cuando buscabas otra cosa distinta y te encuentras con una nueva. Seguramente alguna crítica diagnosticará todas mis experiencias como delirantes. Pero todo esto tiene un nombre muy bello, se llama: serendipia.
En la medida de lo posible somos seres complejos, ¿alguien lo duda? Aún en la distancia, todo lo que digo lo intento decir con el mayor respeto hacia mis contemporáneos. ¿Qué quiénes son mis contemporáneos? Ante todo el señor Marcel Proust y su eterna búsqueda del tiempo perdido. À la recherche du temps perdu.
Vivimos en un mundo excesivamente materialista, dominado por la técnica digital, la tecnología, la cibernética... Nihilistas tiempos los que estamos viviendo. ¿Debemos amar más la vida que al sentido de la vida? ¿Dónde se encuentra nuestra búsqueda existencial? ¿Existe esa búsqueda? ¿Nos interesa? ¿Tenemos un Dios personal? Quiero haceros libres, dijo Cristo. La libertad es inconcebible sin el dolor. La libertad sólo se conquista por el dolor.
¿Cuáles son los puntos en que deberíamos todos coincidir, independientemente de cuales sean las tendencias o ideologías de cada cual? ¿A qué invita todo el tiempo esta sociedad? La mayoría de los mortales duermen un sueño plácido, hasta que el maldito despertador les chirría en la oreja. Entonces, como autómatas, se disponen nuevamente a vivir un día igual que el anterior, con resignación, o con una resignada alegría apenas perceptible, pero muy pocas veces, con verdadero entusiasmo. Y así caminamos, un día y otro y otro más... ¿Es vital aprender a movernos en el presente? Las ventajas de vivir en el presente son infinitas. Viviendo sólo en presente, todos los días representan un nuevo nacimiento. Vivir el presente es olvidarse del tiempo, olvidarse del tiempo perdido y del que vendrá o está por venir. Mi desventaja es que yo no vivo en el presente, vivo adelantada o atrasada a los tiempos, y aquí sigo, en busca de mi tiempo perdido.
Los escritores iluminan o nublan nuestra mente. Yo no me considero escritora al uso, aunque creo que ya va siendo hora de poder colocarme esa etiqueta. Tarde o temprano, todos los escritores se convierten en cobayas de sus lectores y de los críticos expertos en análisis psicoanalítico. Literatura profunda. Literatura floja. Pensamiento débil. Pensamiento elevado. ¿Elevado? ¿Aleatorio? ¿Elevado a qué? ¿A la séptima potencia? ¿Adónde nos conduce un pensamiento elevado? ¿Quizás al Teorema de Fermat? Para los no entendidos, decir que el Teorema de Fermat, es un sucedáneo del Teorema de Pitágoras, pero en vez de elevado al cuadrado, elevado al cubo, a la tercera potencia, lo que lo hace mucho más complicado y enigmático en su resolución. ¡Qué genio el del autodidacta Fermat! De todo esto ya habló el malogrado escritor Stieg Larsson, en su fantástica trilogía Millenium, que ha sido leída por medio mundo y llevada a las pantallas de cine de medio mundo. ¿Os dáis cuenta de lo importante que es el número tres? Tercera potencia, trilogía... Aún así, prefiero el número siete.

Nota: Porque somos como somos aunque la gente siempre esté dispuesta a criticarlo todo. "Todos somos simples aficionados, la vida es tan corta que no da para más". Charles Chaplin.

lunes, 4 de junio de 2012

Volviendo como estamos

El mundo está lleno de misterios y emociones incomprendidas. En cualquier caso, espero que no me juzguéis precipitadamente. En realidad, hoy tengo poco que contar. Escuchad el silencio y dejad que os hable. El silencio puede contestar mejor que nosotros mismos todas nuestras preguntas.
Distingo dos elementos en "el juego": uno didáctico y otro estético. Durante el fin de semana me he estando haciendo innumerables especulaciones sobre un juego y otro, tan inútiles para algunos por cierto, como interminables y maravillosos para mí. Especulaciones propias como: “nada es verdad; todo está permitido”.
Todos somos actores y actrices del teatro del mundo.
Me resulta imposible actuar de modo racional a como actúa el común de los mortales. En ocasiones, me siento presa del mismo conflicto de la razón. Por un lado, lo defiendo; por otro, lo relativizo. Como escribió Cortázar en Rayuela:Hay que abrir puertas y ventanas al espíritu".
Estamos eternamente aislados en nuestra pequeña burbuja del tiempo, o eso parece. La soledad produce cierto desconcierto, y si no das un perfil claro de ti, o la gente no tiene un perfil nítido de tu persona, tarde o temprano te abandonarán, te verás a un lado, e incluso, puedes verte “perseguida inquisitorialmente". La gente no se atreve a expresarse por miedo a quedar excluido de la tribu. El guión a seguir por la mayoría sería algo parecido a esto: sé normal como todo el mundo; no seas anormal o diferente. 
El arte fastidia en algún momento incluso a los mejores dotados para ello, pero una vez pasada la apatía o la sequía creativa, se debe continuar contra viento y marea, y no desistir en el empeño. Nunca rendirse. "Aunque tu arte sea un desperdicio, no te avergüences de ello, pues a todo, incluso a lo más pésimo, se le puede sacar las posibilidades más excelsas". Técnicas para escribir o pintar al óleo habrá muchas sin lugar a dudas, tantas como escuelas o movimientos, pero la mejor técnica de todas, es no tener técnica. Esa es la suprema técnica. Escribir sin pensar, intentando no dejar rastro de cómo fue ese proceso de creación, o como diría el poeta, dejando el corazón al desnudo. Alguien escribió: "la literatura y las artes nos otorgan la magnificencia de ser libres".

Nota: Y, ahora, viene la despedida, como si se me hubiese agotado mi inusual inspiración. En todo lo que leo y contemplo encuentro belleza y esa fuente inagotable de vida es mi salvación.
Una parte de este post es de fuente textual; otra, de inspiración. Libro: El Mago, de John Fowles.

domingo, 3 de junio de 2012

Life ins't a bed of rose

¿Queréis leer otro post extraño? ¿De verdad? ¿En serio? Está bien, vamos a por otro más. Vamos allá.
Me gustan esos días en que llueve con sol. En esos días en lo más alto del cielo, ¿qué es lo que aparece? ¿Dios? No, aparece una media luna con los siete colores del arcoíris, tal vez símbolo imaginario de la Creación. Un Dios invisible hecho visible a través de un precioso arcoíris.



La historia del ser humano es una historia hecha de palabras. Así pensamos acerca del mundo y de nosotros mismos. Pero, ¿hay algo más que las palabras? Intentad atravesad el lenguaje sin la ciencia exacta de la interpretación. ¿Qué puede significar la felicidad en este mundo que conocemos? El mundo y nuestras aspiraciones se nos escapan. ¿Qué nos queda entonces? Broken hearts and faded dreams. Corazones rotos y sueños desvanecidos. Ì´ve love, I´ve laughed and cried. He amado, he reído, he llorado. I have a dream, a fantasy. Tengo un sueño, una fantasía. To held me through reality. Para ayudarme a atravesar la realidad. To help me cope anything. Para ayudarme a enfrentar cualquier cosa. I believe in angels. Creo en los ángeles. You can take the future, even if you fail. Puedes aceptar el futuro, incluso si falla. It's amazing. Es sorprendente. With the blink of an eye, you finally see the light. Con un simple parpadeo, finalmente ves la luz.

A contracorriente,
a la caída del ocaso,
la Luna asoma brillante
con una sonrisa de Gioconda.
Allá, en el horizonte anaranjado,
El sol se despide
y la Luna hace acto de presencia
para darnos las buenas noches.
Ser o no ser, querer y poder.
No medites ser siempre lo que quieren que seas.
Poesía es lo que se pierde y lo que se gana,
un ideal de perfección y realización,
un camino enigmático
repleto de aromas exóticos y únicos.

Citando de nuevo a Borges, "somos también lo que no llegamos a ser, lo perdido, lo olvidado".
La mayoría de las novelas “son libros pesados". Sin embargo, la poesía es ligera como las plumas de un ave. El ensayo no es más que una suposición. Si eres buen lector, no conviene dejar nada en el tintero. Hay que leer de todo, tanto poesía como novela y ensayo, realidad y ficción, suposición y ciencia ficción.
"El hombre que lee es voraz_  dice Berhard_ como el que come carne de la forma más repulsiva y, como el que come carne, se estropea el estómago y la salud entera, la cabeza y toda su existencia espiritual. Hasta un ensayo filosófico lo entendemos mejor si no lo devoramos de una sola sentada, sino que elegimos sólo un detalle, a partir del cual podremos llegar al todo si tenemos suerte. Al fin y al cabo, el mayor placer nos lo dan los fragmentos, lo mismo que en la vida, sentimos mayor placer si la consideramos como fragmento, y qué horrible nos resulta todo y nos resulta, en el fondo, la perfección acabada".

Nota: I'm concerned, I don't want to be anybody's role model. En lo que a mí se refiere, no quiero ser un modelo a imitar por nadie. Voilà! Tout ce qui fait douce la vie.

sábado, 2 de junio de 2012

¡Buen provecho!

Oir hablar a los demás nos sugiere cosas. Oir lo que nos tienen que contar los demás nos despierta la mente y los sentidos.
Habla Michel Foucault: "Et puisque cette magie a eté préveu et décrite dans les livres, la différence illusoire qu'elle introduit ne sera jamais qu`une similitude enchantée".- Le mots et les choses.
Las palabras y las cosas son el soporte de una experiencia que trasciende o transgrede los límites del lenguaje, al liberarlo de toda obediencia al discurso como vehículo de la experiencia de una época.
Nietzsche y Foucault como un diagnóstico del subsuelo de nuestro presente: ¿Qué somos hoy?, ¿en qué consiste el tiempo que vivimos?
Foucault no pretende ni la impunidad de la razón ni la exaltación de la irracionalidad. Cada época tiene su sistema de conocimiento y los límites de la experiencia posible. No existe realidad distinta a la constituida por el lenguaje.
Quiero decir finalmente un par de cosas más. Primera: no voy a sentirme mal si algo no sale como yo quisiera. Hace tiempo que pocas cosas me salen como las sueño o escribo haciendo uso del lenguaje. Hace tiempo que dejé de amargarme por este motivo y por otros que no vienen al caso. Antes me angustiaba por todo. El antes (pasado) ya es olvido. Segunda: o leemos calidad en cantidad moderada, o vivimos dentro del túnel del acelerador de neuronas más potente del mundo, que acelere y conecte ideas terrenales con otras utópicas, provocando choques frontales entre unas y otras en sentidos opuestos cercanos a la velocidad de la luz. A algunos, la falta de creatividad les abraza por sistema. A otros, les llega de confines misteriosos que aún no acaban de comprender. Según los científicos, en un colisionador de estas características, la energía depende del tamaño del acelerador y de la fuerza de los imanes bipolares que mantienen a las partículas en su trayectoria. Otra posibilidad, consistiría en combinar ambas cosas, la lectura y la escritura, dentro del acelerador de neuronas. En este caso, uno de los resultados más probables sería salir poco. Mucha sabiduría y poca vida mundana.

Nota: "L´écrire c`est pour moi une question de vie ou de mort" ¿Baudelaire?
Fuente: una ínfima parte de este post es literal o inspirada en: Para leer a Foucault, de Julian Sauquillo.