domingo, 25 de septiembre de 2022

Central Park

Esta mañana me he tenido que desplazar bastante lejos de la zona donde vivo, para disfrutar de un cálido paseo de domingo en un hermoso parque con mucha arboleda, césped, jardines, bancos, palomas, dos amplias terrazas donde poder tomar algo, una gran fuente central...



have a dream...
Tengo un sueño: “Plantar" otro bonito parque-central en una de las plazas más emblemáticas del casco viejo donde poder pasear tranquilamente y disfrutar del canto de los pájaros, de sus jardines, bancos, fuentes, terrazas,  etc...( más un kiosko de prensa diseño antiguo, años 50-60 del siglo pasado). Sin modificar en esencia o la esencia de la plaza, solo habría que personalizarla, convirtiéndola en zona verde peatonal.

Óleo s/Lienzo 
Título: Central Park, 2022

El problema de los sueños es que muy pocos se cumplen. Y no por falta de imaginación, que de eso a algunos nos sobra. La dificultad de los sueños es que deben pasar por diversos estamentos superiores hasta que se aprueba un proyecto y se hace viable (visible), por más sencillo y loable que éste sea, o por más extravagante e imposible de realizar que parezca. Dicen que “los sueños son cosa de locos". Puede ser que sí, tal vez sea así. ¿No fue acaso la construcción de la Torre Eiffel el sueño de unos locos-geniales, de unos cuantos genios a los que seguramente tomaron por locos en su día? ¿Y la famosa casa Gaudí? ¿Y qué decir de tantas y tantas obras geniales, que fueron proyectadas y ejecutadas por mentes brillantes que fueron levantadas en su día haciendo realidad un sueño y, que gracias a esa realidad, hoy las pueden admirar y disfrutar a diario miles y miles de personas como fuentes de progreso e innovación de futuro?. La arquitectura es, sin duda, una gran carrera. ¡Ay, si no fuera por las complejas y farragosas matemáticas que hay que estudiar!... 
Mis sueños no dejan de ser una pura teoría muy simple contada a través de letras impresas (y de una pintura). Sólo se trata de un simple proyecto de un parque ajardinado y no de una gran obra arquitectónica descomunal. ¿Qué haría falta para poder realizarlo? Principalmente dos cosas muy básicas: ganas y buen gusto para hacerlo. Y secundario, vendría el tema de los presupuestos y el poner a todo el mundo de acuerdo para la ejecución del mismo. ¿O lo he dicho al revés? ¿Misión imposible?

Final: “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor".- Le Corbusier.