jueves, 1 de septiembre de 2022

El tiempo es oro

Comienzo de Septiembre de 2022.  

Día nublado por donde vivo, pero sin lluvias. Según meteorología se espera alguna lluvia para este principio de mes. A ver si aciertan los expertos en predecir el clima. Hace mucha falta el agua. Estamos padeciendo una sequía que está haciendo historia. Los campos están esquilmados y las cosechas se están perdiendo sin que se pueda hacer nada al respecto. Como consecuencia cada vez hay más restricciones en el uso de agua potable ante la falta de la misma: pantanos al 10% de su capacidad, ríos sin apenas caudal, arroyos secos... O cuidamos el clima, o más tarde o más temprano, nos iremos al carajo todos. 

La vida sigue su curso y nosotros con ella... Es necesario caminar con pasos pequeños pero firmes. ¿Para qué ir rápido? Las prisas no son buenas consejeras, nunca lo han sido. Me estoy acordando de un libro que leí hace ya unos 15 años que se titulaba Elogio de la lentitud, de Carl Honoré.  Como bien señala el autor, "el tiempo es una enfermedad".

Tengo que organizarme mejor y encontrar algo de más tiempo para lo que verdaderamente me apasiona. Antes padecía afán perfeccionista y no avanzaba en nada de lo que me proponía. Por ejemplo, nunca veía uno de mis cuadros al óleo acabados. Siempre contemplaba algún defecto en la pintura que debía retocar. Ahora elogio la lentitud para algunas cosas tanto como la imperfección en cierta medida en otras. Somos seres imperfectos por naturaleza y gracias a esos pequeños detalles de imperfección, ahora voy acaso un poquito más rápido en mis cometidos. No miro el reloj, aunque soy muy consciente que el tiempo es oro. Al menos a mí el tiempo no me lo regalan. Más que lentitud, una mente creativa necesita de pausas, pequeñas pausas para descansar y que te llegue la inspiración para continuar.

Final: pensar en las musarañas, tampoco es una perdida el tiempo. Los más grandes filósofos y sabios de la historia, pasaban mucho tiempo en esa actitud pasiva. El tiempo no se pierde si amas lo que haces, aunque ese lo que haces, sea muchas veces, pensar en musarañas. Pero, ¿existe realmente el tiempo o es solo una construcción mental? Según Einstein el tiempo es relativo. Según la física actual, el tiempo es una creación de la mente, que es justo lo que han venido manteniendo por milenios, las diferentes tradiciones filosóficas. En fin, sin tiempo para más, me despido hasta la próxima.