lunes, 21 de mayo de 2012

Procesos integradores

He leído un blog sobre maternidad y un tipo de enfermedad rara que me ha llamado poderosamente la atención. Deseo una inmensa felicidad a todas esas supremas mamás, que teniendo una enfermedad de esas llamadas raras, se aventuran a traer una nueva vida a este mundo. ¡Ojalá todos esos futurus nasciturus nazcan sanos, fuertes y llenos de vitalidad!
Voy a hablar en serio. Me parece muy poco serio traer una nueva vida al mundo sin reparar en las consecuencias de tal decisión.
Todos los niños y bebés tienen un encanto especial. Aunque algunos nazcan con alguna malformación, como cualquier tipo de síndrome raro, o deficiencia física o psíquica, todos son bienvenidos y dignos de vivir en este genuino mundo de las ambivalencias, los antagonismos y las semejanzas. Pero si puedes evitar ciertos riesgos para el nasciturus, mejor evítalos. 
Concluido este pequeño prólogo improvisado por inesperado, entremos ahora a hablar del mundo de las paradojas, la conciencia crítica y la cultura en tanto que sistema de dualidades nunca bien resueltas.
"La filosofía sirve aquí y ahora. Es a través de los antagonismos que se produce la autorregulación. Por eso, las llamadas libertades formales son mucho más que meramente formales; son la condición para que los antagonismos actúen; son constitutivos del poder innovador y a la vez autorregulador del ecosistema"
"No cabe distinguir entre ideas socialmente condicionadas e ideas "libres" de éste u otros condicionamientos. Toda idea está condicionada".
"Una descripción objetiva del mundo no es posible. Toda observación es relativa al punto de vista del observador (Einstein); toda observación afecta al fenómeno observado (Heisenberg); ningún sistema puede probar los axiomas en que se basa (Gödel); sólo lograríamos saber algo del mundo en su totalidad si pudiéramos salir de él (Wittgenstein)".

"Cualquier discurso ha de asumir su carácter provisional, anónimo y autobiográfico. Cualquier ensayo no puede ser más que una especie de collage original compuesto de fragmentos inevitablemente ajenos".

Nota: Cultura, paradojas, sensibilidad mística, realidad crítica... Ya no se trata de convencer a nadie de nada. Todo intento de convencer es inútilmente coactivo. De lo que hoy se trata es de "dejar en libertad" las infinitas perspectivas del mundo.

Fuente: Aproximación al origen, de Sálvador Päniker. Un libro que acumula toda la sabiduría de Oriente y Occidente, que esboza lo que pudiera ser la gran terapia de nuestro tiempo, el salto evolutivo hacia una cultura nueva, cultura de la diversidad y la incertidumbre, llevando todos estos interrogantes al nivel de sus supuestos más profundos.