viernes, 25 de mayo de 2012

Un laberinto de símbolos

¿Cómo se deriva un juicio general a partir de la mezcla de información positiva y negativa que generalmente podemos encontranos? ¿Es simplemente una manera de sumar los pros y sustraer los contras, o hay una manera de combinar la información? ¿Qué está sucediendo? ¿Qué papeles están representando los participantes? ¿Cómo está interpretando cada uno las acciones de los demás?
No despertéis de vuestro sueño antes de que llegue el momento. No; jamás hagáis nada antes de que llegue el momento indicado.
"Muchas veces no hay nada en el mundo que me atraiga tan poderosamente la atención y se me antoje tan imprescindible como el intelecto, como la posibilidad de abstracción, de la lógica, de la idea. Pero en otro momento, cuando estoy saturado y necesito relajarme, ansío lo contrario, todo lo intelectual me repugna como un alimento en malas condiciones".- Herman Hesse.
Pero, ¿Qué es grande o pequeño, importante o insignificante? El problema de la comunicación es el gran problema de nuestro tiempo. Un día más me reafirmo en la teoría de que cada uno es como es y así hay que aceptarlo. ¿Y qué importa todo nada? ¿Y a qué viene de nuevo esto? ¡Ah, sí! Nunca debemos olvidarnos del papel de la redundancia que nos sirve para refrescar la memoria.
"Todavía no estamos en disposición de hacer juicios definitivos sobre el sistema global de la mente. Gran parte de la conducta de una persona está basada en la conducta real e imaginada de otra. Las personas construyen razones de las causas de la conducta de las demás personas; a veces muy inadecuadamente". Introducción a la psicología cognitiva.- Peter H. Lindsay / Donald A. Norman.

Nota: "... la verdad, cuya madre es la historia, emula el tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir. (...) Dejo a los varios porvenires (no a todos) mi jardín de los senderos que se bifurcan".- Borges.
¿Por qué _ como escribió Borges_ la biblioteca existe ad aeterno? ¿Por qué no hay, en la vasta biblioteca, dos libros idénticos?... Tú, que me lees, ¿estás seguro de entender mi lenguaje?