miércoles, 2 de mayo de 2012

Quien sabe nadie

¿Una comedia ligera? Mis gracias no tienen ni punto de comparación con las de otros que son la bomba. Vosotros (los graciosos) sois mucho más simpáticos e ingeniosos que todos los que nos guiamos llevados de la melancolía. Los cómicos de profesión parecen estar siempre con las pilas cargadas a tope. Los melancólicos nos movemos en otro plano. ¿O es al revés?
¿Echamos de menos aquella cualidad que nos falta o no? No lo sé. La gente común que cuenta chistes, particularmente, me hacen muy poca gracia. Puntualizo: no es la gente en sí la que no me hace gracia, son sus chistes a los que no les encuentro la gracia.
Por eso, los pocos grandes cómicos, los de verdad, deben ser recordados mediante su obra conservada. Algunos merecen mucho más que un monumento. Todos han pasado a la historia a través de sus películas mudas.

Nota: "¿Qué es la comedia? No lo sé. ¿Lo sabe alguien? ¿Puedes definirlo? Todo lo que yo sé es que he aprendido a provocar risas, y eso es todo lo que sé sobre ello. Tienes que aprender qué hace reir a la gente, y proceder de acuerdo a ello". Stan Laurel.